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22 Conceptos Principales en Educación Física.

Conceptos de movimiento.


1. Aptitud física (componentes relacionados a la salud): La persona se mueve para desarrollar y mantener su funcionamiento cardio-respiratorio y para mantener una composición corporal adecuada. 
a. tolerancia cardio-respiratoria
b. fuerza muscular
c. tolerancia muscular
d. flexibilidad
e. composición corporal

2. Eficiencia mecánica: La persona se mueve para desarrollar y mantener su capacidad y efectividad de movimiento.
a. equilibrio
b. fuerza
c. tipos de movimiento
1) rotativo
2) rectilíneo
3) curvo

3. Aptitud motriz: La persona se mueve para desarrollar y mantener su función motora.
a. agilidad
b. balance
c. coordinación
d. potencia
e. tiempo de reacción
f. velocidad

4. Disfrute del movimiento: La persona se mueve para derivar placer de la experiencia de movimiento.
a. Tipos de movimiento placenteros
1) locomotores
2) no locomotores
3) manipulativos
4) combinaciones
b. Cualidades de los movimientos placenteros
1) suspendido
2) explosivo
3) rotativo
4) extraordinario
5) libre
c. Usos del movimiento

5. Conocerse a sí mismo: La persona se mueve para aumentar su
autoestima y apreciación personal.

a. autoestima
1) orgullo de sentirse autónomo (dignidad)
                        a) criterio propio
b) esfuerzo
2) verse y sentirse mejor (belleza, atracción)
b. apreciación personal
1) conciencia de sus capacidades (celebración de su ser)
2) universalidad
3) trascendencia (estado de euforia de la persona y del ambiente)
4) vitalidad

6. Catarsis: La persona se mueve para liberar tensión y frustración.

a. reconstrucción de energía síquica
1) uso de energía en actividades placenteras
b. relajación progresiva  

7. Reto: La persona se mueve para probar su capacidad y valor
(coraje).
a. valor (esfuerzo)
b. valentía (decisión)
c. implicación hacia el riesgo

8. Conciencia corporal: La persona se mueve para clarificar su concepción corporal y su posición en el espacio.
a. Conocimiento del cuerpo
1) partes del cuerpo
2) movimientos de las partes del cuerpo
3) habilidades de mover partes del cuerpo en formas específicas
b. Coordenadas espaciales
1) espacio personal
2) espacio general
3) dirección
4) rutas
5) niveles

9. Relocalización (movimientos locomotores): La persona se mueve en una variedad de maneras para desplazarse o proyectarse a sí misma.
a. Propulsión personal con o sin implementos
1) andar
2) correr
3) deslizarse
4) galopar
5) dar pasos cruzados
6) rodar
7) saltar
8) brincar  

b. Proyección personal con o sin implementos
1) saltar
2) botar
3) brincar

10. Relaciones: La persona se mueve para regular la posición de su cuerpo con relación a los objetos o personas en su ambiente.

a. alcance
1) alto — bajo
2) ancho — estrecho
3) cerca — lejos
4) encima__ debajo
b. efecto
1) personas
2) ambiente

11. Manejo de peso (movimientos no locomotores): La persona se mueve para sostener, resistir o transportar masa en su espacio personal.
a. estirar — encoger
b. empujar — halar
c. torcer — voltear
d. balancearse — sacudirse
e. golpear — esquivar
f. levantar — caer

12. Proyección de objetos: La persona se mueve para propulsar y dar dirección a una variedad de objetos.
a. Proyectar (lanzar, golpear y patear)
1) producción de fuerza (masa, secuencia)
2) estabilidad (base, fricción)
b. Proyectil
1) estructura (masa, forma, peso)
2) rumbo (ángulo, efecto, gravedad)
3) velocidad

13. Recepción de objetos: La persona se mueve para interceptar una variedad de objetos al reducir o detener su movimiento.
a. Receptor
1) absorción
2) estabilidad
b. Proyectil
1) estructura
2) rumbo
3) velocidad

14. Expresión: La persona se mueve para comunicar sus ideas y sentimientos.
a. explorar el entorno
b. información de sí misma
c. descargo de tensión
d. traslación de tensión
e. interacción comunicativa
f. creatividad

15. Clarificación: La persona se mueve para facilitar el significado de otras formas de comunicación. 
a. gestos
b. ritmos corporales
c. comunicación visual
d. comunicación con las manos
e. espacio

16. Simulación: La persona se mueve para crear imágenes o situaciones ventajosas.

a. conciencia corporal (forma del cuerpo, engaños, fintas, posición, recuperación)
b. conciencia espacial (cubrir, cortar, tomar
posición)         
c. esfuerzos (tiempo, espacio, fluidez, peso)
d. relaciones (objetos, personas)


17. Trabajo en equipo: La persona se mueve para cooperar en el logro de metas comunes (solidaridad).
a. altruismo
b. cooperación

18. Competencia: La persona se mueve para rivalizar por metas individuales y grupales.
a. superación
b. acción conjunta

19. Liderato: La persona se mueve para motivar e influenciar a sus compañeros para lograr metas comunes.
a. iniciativa
b. cooperación
c. comunicación de ideas
d. empatía
e. creatividad
f. servicio

20. Participación: La persona se mueve para desarrollar sus capacidades de tomar parte en actividades de movimiento de su sociedad.
a. desarrollo de patrones de movimiento
b. cualidades culturales del movimiento
21. Apreciación del movimiento: La persona se mueve para conocer y apreciar formas variadas de movimiento.
a. descripción
b. historia
c. reglas
d. terminología
e. significado social

23. Comprensión cultural: La persona se mueve para entender, respetar y fortalecer la herencia cultural.
a. identificación con la cultura
b. significado social y cultural del movimiento
c. relaciones interculturales
d. iniciativas creadoras para manejo y disfrute
del ambiente
e. desarrollo de estilos de vida


Adaptación al ―Esquema Conceptual‖ de Jewett y Mullan. (1974).

Bird V. /Rivera L. /91 Bird V. /94 Jewett et all.1995/ Rev 2007

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