Ir al contenido principal

Niveles de Educación Física en las escuelas.

1. Nivel K-3

 Este nivel corresponde a los estudiantes de las edades de 5 a 7 anos. Aplica a los grados kinder hasta tercero, (kinder, primer grado, segundo grado y tercer grado). Este es el primer nivel para clasificar a los estudiantes en escuelas elementales con relación a la clase de Educación Física. En este nivel las clase son enfocadas en lo que se conoce como los movimientos motores de los ninos. (El desarrollo de los movimientos locomotores y los no locomotores). A los ninos se les da énfasis en los movimientos motores: caminar, correr, saltar. A esta edad los ninos se desarrollan dramáticamente. Comienzan a crecer y a desarrollar sus movimientos gruesos y finos, por ende es de vital importancia ayudar al nino a desarrollarse. La actividad física le ayuda a los ninos a desarrollar habilidades de fuerza, balance y de carácter deportivo. También se busca que el nino aparte de realizar diferentes tipos de destrezas para desarrollarse física y emocionalmente, debemos aplicar el concepto de disfrute de movimiento llevando a cabo diferentes tipos de juegos que contengan actividad física.

2. Nivel 4to a 6to

En este nivel aplican los grados cuarto, quinto y sexto grado. Los ninos a esta edad comparte las ganas de competir. Ya comienzan a desarrollar la motivación de ganar en las actividades deportivas. En esta etapa se comienza principalmente a intervenir con las destrezas deportivas. El estudiante desarrolla interés por los deportes. La enseñanza en este nivel es importante ya que el nino al aprender la destreza prácticamente la forma en la cual la aprende se vuelve en algún porciento permanente. Nos enfocaremos en ensenar las destrezas básicas de los deportes (voleibol, baloncesto, béisbol, soccer y atletismo). Ya en esta etapa el nino comienza a experimentar competencias y diferentes tipos de torneos todo con el fin de representar a su escuela. Por ultimo y no menos importante, debemos desarrollar la capacidad mental de nino, por ende los juegos de mesa también aplican en esta etapa e influyen en el desarrollo cognoscitivo del estudiante.

3. Nivel de Secundaria

Entramos al nivel de secundaria, el cual recorre los grados desde 7mo hasta cuarto ano. Se comienza a observar un cambio en el comportamiento del estudiante. Este nivel implica las edades de 13 anos hasta los 18 anos. El desarrollo físico del adolescente requiere mas dedicación y mas actividad física. Las actividades físicas se vuelven mas intensas. Surge la participación en torneos fuera de la escuela. Aparte de esto, tenemos que monitorear el comportamiento del nino y mejorarlo si es necesario. El desarrollo de aquellos alumnos que poseen algún tipo de talento en algún deporte le corresponde al maestro, también se pueden utilizar dichos estudiantes para ayudar a desarrollar la clase.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Gimnasia y sus derivados.

La gimnasia y sus derivados. Este deporte se conoce como el deporte elegante. Básicamente se divide en dos: La Gimnasia Rítmica y La Gimnasia Artística. Las actividades físicas de dicho deporte requieren tener un dominio de fuerza, flexibilidad, agilidad y elegancia. Pueden participar personas de todas las edades. En la gimnasia general, los grupos se dividen en tres categorías: el grupo blanco (categoría mas elemental), el grupo azul (categoría intermedia) y el grupo rojo (categoría avanzada). Uno de los beneficios de la gimnasia es que puedes combinar actividades dinámicas y ejercicios de gimnasia artística, rítmica, aerobica, acrobática, también utilizando el trampolín. (Estos conceptos serán explicados mas adelante en el articulo). Usualmente los ejercicios que realizamos normalmente poseen características gimnásticas como por ejemplo la flexibilidad y la fuerza; a diferencia de que en la gimnasia usualmente no se utilizan artefactos de pesas. Que es la Gimnasia Rítmica?...

Jugadores de Voleibol y sus funciones.

Normalmente los jugadores no dominan en todas las técnicas de juego, sino que se centran en algunas de ellas en función de sus características físicas, del entrenamiento que han seguido y de la táctica y necesidades de sus equipos en cada momento. Aunque en el momento del saque los jugadores se tienen que colocar en el campo respetando el orden de la rotación, a continuación se mueven rápidamente a ocupar su posición habitual de juego. Los tres papeles más diferenciados son los de atacante/bloqueador, colocador y líbero. En un nivel más avanzado entre los atacantes se distinguen también los centrales, atacantes por 4 y opuestos. §    Generalmente, los jugadores de más altura con buena capacidad de salto se emplean como   atacantes / bloqueadores . La altura, velocidad y duración del salto son importantes para interceptar balones y para eludir las defensas del contrario. §    Los   colocadores   son los que dirigen la ofensiva del equipo. Aparte...

Historia de la Educación Física.

Los antiguos, en especial los griegos y los romanos le brindaron culto a la Educación Física. De ahí paso a ser famoso para los instructores y de esa manera surgen Liceos y Academias que para ese tiempo, se estudiaba diferentes tipos de materias. De hecho, en esas academias, los teóricos Platon, Aristoteles y Socrates dictaban sus lecciones. Durante la Edad Media esa cultura sufrió un colapso del que no salio hasta el Renacimiento, contándose a Lutero, Mercurialis y Comenio entre sus propulsores. En el siglo XVI grandes pensadores, como Hobbes, Fenelon y Locke, hicieron una gran propraganda a favor de esta enseñanza que era tan importante para los ninos como también para los adultos. Esta propaganda comenzó a adquirir un gran incremento después de las enseñanzas de Juan Jacobo Rousseau. En Alemania, Suiza, Prusia, Francia, comenzaron a prodigarse los establecimientos dedicados a la educación física, escribiéndose verdaderos tratados sobre la materia, entre los que figuran como muy acab...