Ir al contenido principal

Historia de la Educación Física.

Los antiguos, en especial los griegos y los romanos le brindaron culto a la Educación Física. De ahí paso a ser famoso para los instructores y de esa manera surgen Liceos y Academias que para ese tiempo, se estudiaba diferentes tipos de materias. De hecho, en esas academias, los teóricos Platon, Aristoteles y Socrates dictaban sus lecciones. Durante la Edad Media esa cultura sufrió un colapso del que no salio hasta el Renacimiento, contándose a Lutero, Mercurialis y Comenio entre sus propulsores. En el siglo XVI grandes pensadores, como Hobbes, Fenelon y Locke, hicieron una gran propraganda a favor de esta enseñanza que era tan importante para los ninos como también para los adultos. Esta propaganda comenzó a adquirir un gran incremento después de las enseñanzas de Juan Jacobo Rousseau. En Alemania, Suiza, Prusia, Francia, comenzaron a prodigarse los establecimientos dedicados a la educación física, escribiéndose verdaderos tratados sobre la materia, entre los que figuran como muy acabados y completos los de Guth Muth y Vieth. Un poeta llamado Ling se dedico en Suecia a la enseñanza de esta materia y fundo un método propio que muy pronto iba a alcanzar un gran éxito y popularidad: La Gimnasia Sueca. La educación física adquirió así un gran predicamento y paulatinamente fue incorporada a todos los planes de enseñanza oficial como disciplina obligatoria. En el principio se aplicaba metódicamente a las profesiones militares.

La Educación Física y Deporte en la Grecia Clásica
        
La sociedad de la Grecia antigua se le considera como la cuna de la civilización Occidental. Estas influencias griegas incluyen el arte, drama, historia, matemáticas, oratoria, filosofía, poesía, ciencia y escultura, así como los primeros juegos atléticos o deportivos registrados en la historia. Esta sociedad dinámica y progresista reconocía la importancia de educar al individuo como un todo. La sociedad Griega antigua concentró sus esfuerzos en el desarrollo del intelecto, así como en la perfección y logro físico. La civilización Griega alcanzó su apogeo en las áreas del gobierno, literatura, arte, arquitectura, filosofía y gimnasia (lo que conocemos como educación física o el equivalente a ejercicio). Definitivamente, la educación física y deportes alcanzó su "edad de oro" durante la civilización de la Grecia antigua.
        La Grecia antigua estaba compuesta de un grupo de ciudades estados (conocidas como polis), cada una con posiciones filosóficas y culturales diferentes. Estas ciudades estaban continuamente en guerra entre ellas mismas o con adversarios extranjeros. Entre las ciudades estados que más se destacaron en Grecia eran Atenas y Esparta. En estas dos polis (Esparta y Atenas), el entrenamiento físico, que desempeñaba un papel privilegiado, tenía por objetivo la preparación para los diferentes juegos helénicos (Olímpicos, Píticos, Nemeos, entre otros), y la preparación militar. Atenas era considerada la ciudad estado por excelencia. Ambas ciudades tenían filosofías opuestas en cuanto a las metas de la educación física. Los atenienses creían en el desarrollo simétrico del cuerpo y enfatizaban la belleza corporal así como el desarrollo intelectual. Veían en el deporte y la gimnasia un instrumento para la paz. La educación Ateniense representó el primer sistema dirigido hacia el desarrollo general e integral del individuo, tanto mentalmente como físicamente. El viejo refrán que vislumbra a la meta educativa como "una mente sana en un cuerpo sano" expresa el balance esencial que representaba la mejor calidad de la educación Ateniense. Este proceso enfatizaba el entrenamiento físico, el culto o veneración pública (el cual incluía música) y el aprendizaje de las tradiciones y costumbres del estado. Más tarde se incluyó en esta lista el "aprendizaje de libros", puesto que la lectura y la escritura se convirtieron en destrezas vitales y necesarias para esta sociedad.
          En Grecia (particularmente Atenas), existían clases sociales, donde solo unos pocos poseían ciudadanía. El resto de la población eran esclavos encargados de hacer el trabajo fuerte (e.g., la construcción de los templos  y edificios públicos, la explotación de minas, entre otros). La ciudadanía era un privilegio que se adquiría por nacimiento. Atenas representaba lo que conocemos hoy en día como democracia.

        

La Educación en Atenas
       
 Los fines de la educación era el "arete", i.e., la síntesis del valor físico y la disciplina de lo militar (Vázquez, 1989, p.59). Esta era una cultura que no se plantea la separación entre cuerpo y alma y sus relaciones. Durante los primeros años, el niño vivía exclusivamente en el hogar, entregado a sus juegos. Los varones comenzaban a concurrir a la escuela a la edad de siete años. Estos niños eran acompañados por un esclavo, llamado "pedagogo". La gimnasia poseía un papel importante en la educación, particularmente a partir de los 14 años. Al mismo tiempo que se afinaba la inteligencia, se fortalecía desarrollaba armoniosamente el cuerpo. El ideal educativo tendía a lograr el equilibrio entre lo físico y lo espiritual. bajo esta visión helénica un pensador de dicha época concretó: "deseamos para cada hombre un alma de oro en un cuerpo de hierro" (Secco Ellauri y Baridon, 1972, p. 64). El cultivo de lo físico era más importante que lo militar. Los Ateniences creían en el desarrollo del individuo como una unidad total e integrada en todos los aspectos de la vida.
        La gimnástica. Se consideraba al deporte (derivado del juego) como una forma de competición en la que el instrumento de acción era el cuerpo mismo. Los griegos creían mucho en la gimnasia (o educación física), como un instrumento para desarrollar al ser humano. El balance entre lo físico, lo mental y espiritual era reconocido por los griegos. Los Griegos Atenienses enfatizaban en la gimnasia como un medio para desarrollar la fortaleza, aptitud física y la belleza. Su ideal era un cuerpo sano que albergara una mente sana. Estas búsquedas los llevo a sus ideas de belleza, simetría y perfección del cuerpo, siendo un reflejo de su sentido artístico y su alto interés por la salud y la aptitud física. Para ellos, la gimnástica podría ser empleada como un medio educativo para el individuo en términos holísticos. Las ciudades se preocupaban mucho por la construcción de gimnasios y campos de atletismo. Para aquella época, existían tres grandes gimnasios, a saber, La Academia, el Liceo y El Cinasargo. Sin embargo, en Atenas, los dos gimnasios más concurridos eran el de la Academia y el Liceo. Estos lugares eran considerados centros de enseñanza y cultura, puesto servían para lugares de reuniones de maestros y discípulos.
        El programa de educación física para los varones adultos se concentraba en el gimnasio. El nombre para este tipo de escuela de entrenamiento en Grecia se deriva de la palabra "desnudo", puesto que los griegos se ejercitaban y ejecutaban al desnudo (Freeman, 1982, p. 29). El gimnasio era relativamente elaborado, y debido a que se necesitaba un considerable espacio para las actividades de correr y lanzamientos, se construyó fuera de la ciudad. Una versión más pequeña del gimnasio, la palestra o escuela de lucha, estaba localizada dentro de la ciudad, y estaba destinada principalmente para el entrenamiento de niños de la edad escolar. La palestra era una edificación que contaba con cuartos para las diversas actividades físicas, para el baño en aceite y el entrenamiento de los cuerpos. Además, la palestra tenía un espacio abierto para ciertas actividades físicas, tales como los saltos y la lucha. Las palestra más importantes eran la Taureas, Timeas y Siburtios (Wuest & Bucher, 1999, p. 152).
        Un maestro de ejercicio físico en la palestra se llamaba paidotribo y era similar a lo que es hoy en día un instructor de educación física. Los hombres que entrenaban a los atletas para la competencia eran llamados gimnastas (Freeman, 1982, p. 29). El gimnasta era un especialista responsable del entrenamiento de los jóvenes para las diferentes contiendas gimnásticas. Estos instructores eran comúnmente atletas campeones retirados, y sus deberes eran similares a los que tiene hoy en día un entrenador ("coach"). Cada gimnasio reconocía una divinidad particular. Por ejemplo, la Academia reconocía a Atenas, el Liceo a Apolo y la Kynosarges a Hércules.
     El objetivo principal del proceso educativo en un gimnasio y en la palestra no era el desarrollo de lo físico por sí solo propiamente; estaba diseñado para el desarrollo de las cualidades del individuo a través de uso de los medios físicos. Las actividades utilizadas en la palestra e gimnasio eran esencialmente las misma usadas por los Espartanos, con la excepción de otros ejercicios dirigidos hacia el desarrollo de ciertas destrezas motoras particulares, tales como la postura y la mecánica de un movimiento elegante. Los espartanos enfatizaban el desarrollo de un hombre en acción, mientras que los atenienses visualizaban el desarrollo armonioso del individuo dentro de un marco físico e intelectual. Debido a este balance, la educación física representaba un aspecto importante dentro de la educación general del individuo en comparación con otras civilizaciones previas o posteriores a la de Atenas.
        Pero aún puede señalarse en este tiempo un tercer tipo de gimnasia, procedente ésta de las doctrinas hipocráticas: la gimnasia médica utilizada por Hipócrates como medicina preventiva, a la que acompaña de régimen dietético. No es difícil ver en lo anterior prácticas predecesoras de las que utilizan hoy los naturistas.
        El surgimiento de la civilización Griega se produjo en los siglos IX y V antes de Cristo. El desarrollo de la Grecia clásica puede describirse en varias etapas o periodos, los cuales serán descritos a continuación.


La Edad Egea
        En las regiones de las cuencas del mar Egeo florecieron las civilizaciones del mundo Egeo (siglos III y II antes de Cristo; 2500 antes de Cristo). Para esta época surge la civilización minoica y la creto-micénica. La civilización minoica decayó como consecuencia de las invasiones aqueas. Los rudos guerreros aqueos asimilaron y adaptaron la civilización de los vecinos. Por el otro lado, la civilización micénica imitó a la cretense o minoica. Después de una larga etapa Neolítica, el usos de los metales empezó a difundirse. Los Egeos, trabajadores expertos del bronce y muy hábiles en la alfarería, desarrollaron una industria floreciente, donde inventaron su propio sistema de escritura.
        Los Aqueos fueron los primeros habitantes Griegos. Ellos eran invasores que se establecieron en las áreas del norte de la península de Grecia para el año 1900 antes de Cristo y reemplazaron la sociedad y cultura de la civilización de Minoica de Creta (creto-micénica). Alrededor del año 1500 antes de Cristo, los Aqueos controlaban la mayor parte de la península y se establecieron en Micenas, siendo esta su capital. Su economía era esencialmente  industrial y mercantil; establecieron una serie de alianzas comerciales con otras ciudades y estados prominentes del área del Mediterráneo Oriental, tal como Troya, Chipre, Palestina y Egipto. Las ciudades del Egeo se enriquecieron gracias al comercio marítimo y al trabajo industrial. Los Egeos fueron los primeros grandes navegantes de la antigüedad. 


Educación Física en Roma: 


1. Se comparaban con los espartanos.

2. Eran prácticos.

3. No creían en el concepto "integral".

4. Surgió la escuela del maestro, gramática y retorica.

5. Surgieron las instalaciones deportivas. (Gran Circo Romano).

Educación Física en la Edad Media: 


Este periodo se caracterizo por:

1. Cruzadas.

2. Inquisición.

3. Monarquías.

4. Primeras Universidades.

Vázquez, B. (1989). La Educación Física en la Educación Básica (pp. 59-73). Madrid, España: Gymnos Editorial.

        Wuest, D. A., & Bucher, C. A. (1999). Foundations of Physical Education and Sports (13 ed., pp. 146-191). Boston: WCB/McGraw-Hill.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Gimnasia y sus derivados.

La gimnasia y sus derivados. Este deporte se conoce como el deporte elegante. Básicamente se divide en dos: La Gimnasia Rítmica y La Gimnasia Artística. Las actividades físicas de dicho deporte requieren tener un dominio de fuerza, flexibilidad, agilidad y elegancia. Pueden participar personas de todas las edades. En la gimnasia general, los grupos se dividen en tres categorías: el grupo blanco (categoría mas elemental), el grupo azul (categoría intermedia) y el grupo rojo (categoría avanzada). Uno de los beneficios de la gimnasia es que puedes combinar actividades dinámicas y ejercicios de gimnasia artística, rítmica, aerobica, acrobática, también utilizando el trampolín. (Estos conceptos serán explicados mas adelante en el articulo). Usualmente los ejercicios que realizamos normalmente poseen características gimnásticas como por ejemplo la flexibilidad y la fuerza; a diferencia de que en la gimnasia usualmente no se utilizan artefactos de pesas. Que es la Gimnasia Rítmica?  Aq

Jugadores de Voleibol y sus funciones.

Normalmente los jugadores no dominan en todas las técnicas de juego, sino que se centran en algunas de ellas en función de sus características físicas, del entrenamiento que han seguido y de la táctica y necesidades de sus equipos en cada momento. Aunque en el momento del saque los jugadores se tienen que colocar en el campo respetando el orden de la rotación, a continuación se mueven rápidamente a ocupar su posición habitual de juego. Los tres papeles más diferenciados son los de atacante/bloqueador, colocador y líbero. En un nivel más avanzado entre los atacantes se distinguen también los centrales, atacantes por 4 y opuestos. §    Generalmente, los jugadores de más altura con buena capacidad de salto se emplean como   atacantes / bloqueadores . La altura, velocidad y duración del salto son importantes para interceptar balones y para eludir las defensas del contrario. §    Los   colocadores   son los que dirigen la ofensiva del equipo. Aparte de una gran precisión táctica han